Autor: David Panadero
Allá por 2012, el nombre de “The Birras People” empezó a resonar en las tabernas del metal, una oda al caldo de cebada que tanto adoramos. Por el 2013 volvieron con mucha “Garra”, ganando el concurso de Rock FM Alicante y grabando su primer EP, experiencia que ha dado lugar a su último trabajo de larga duración, Senderos de Furia en 2016.
Estamos ante una banda que apuesta por una base Heavy de manual, muy al estilo ochentero y cañero, con 8 canciones cargadas de adrenalina.
El festín metalero empieza con Inmortal y sus campanadas, seguidas por la entrada de la guitarra y la voz de Jordi, más armoniosa que potente pero que encaja a la perfección. Una canción contundente y muy melódica, en la línea del Heavy veterano. Con el tema homónimo a la banda, “Garra” se deja entrever el metal más clásico, empezando con riffs más frenéticos en este caso y la entrada de la voz que va a marcar la tónica general del tema. En Viuda Negra, los riffs melódicos y la canción en general tienen un tempo más pausado, marcado por una genial batería de Alex.
La Tierra Prometida promete, y es que empieza con un punteo de categoría para dejar paso a la voz y a cortes melódicos donde la guitarra no para de lucirse con gusto, mostrando la destreza de Jordi y Chango. El Guía es un tema que merece la pena ya de por sí por la letra, probablemente mi favorito. La Guitarra, el bajo de David y la batería se funden y forman un conjunto que aporta un toque de fantasía, especialmente con la incorporación de la voz femenina.
Con venganza se vuelve al Heavy contundente y riffs cañeros clásicos que dan guerra desde el inicio. Palabras de Rabia apuesta en cambio por unos riffs de sonido más oscuro bajo un ritmo frenético de batería que me ha sorprendido, solo de guitarra incluido. Como punto y final, Hombres Bestia nos devuelve a la esencia del álbum con sonidos arquetípicos del metal, sentenciando este último trabajo bajo la línea de los clásicos.
Con Garra nos encontramos con una banda relativamente joven, que apuesta por un Heavy Metal de primera línea de batalla, clásico y contundente. Esta es probablemente su mejor virtud y mayor defecto a la vez, pues los temas pecan de tener una línea excesivamente constante y muy atada al género, pero a su vez demuestran gran calidad y sin duda serán la delicia de los fans más clásicos. Con temas como La Tierra Prometida, El guía o Palabras de rabia queda latente su creatividad, habilidad que a la larga podrían aprovechar para hacer un nuevo álbum que sin duda nos sorprenderá a todos, aportando variedad. Recibir nuevas bandas llenas de energía es siempre un regalo para una escena nacional cada vez más falta de talentos, y esperamos verlos en directo muchas más veces tras la presentación de su disco el pasado 10 de Junio. ¡Seguid así y no perdáis la “Garra” que os caracteriza!
Jordi: Voz y Guitarra.
Chango: Guitarra.
David: Bajo.
Alex: Batería.
l